Liderazgo

No existe una definición correcta de liderazgo, ya que esta varía según el contexto donde se aplique; aún así podemos encontrar algunas coincidencias en los autores y libros que dan un esclarecimiento a este concepto. Por tanto, podríamos tener una noción de que el liderazgo es la capacidad de influencia interpersonal para lograr los objetivos mediante la comunicación. Este tipo de influencia llega más allá de las diligencias habituales (las que conocemos por ser dadas mediante indicaciones y órdenes). Se trata de lograr que los demás actúen en una dirección compartida. En pocas palabras, es la habilidad de inspirar confianza, apoyo y despertar las emociones entre las personas para lograr las metas.

Cada grupo elabora su prototipo ideal, por ende, no puede haber un ideal único para todas las organizaciones. Las características de un líder (Innovación, Motivación, Visión a Futuro, Confianza, Valentía, Perspicacia, Habilidad en el trato con las personas y Carisma, entre otras) varían de un grupo a otro, pero todas responden a los siguientes puntos bases:

1.- El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con las demás partes los patrones culturales y significados que ahí existen.

2.- La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos y/o universales (estatura alta o baja, aspecto, voz, etc.).

3.- Cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, sea más brillante, mejor organizador, posea más tacto, sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

4.- El líder organiza, vigila, dirige o simplemente motiva al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.

5.- Por último, el líder tiene la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

0 Responses to "Liderazgo"

Publicar un comentario