Tipos de Estructura Organizacional

Estructura de Línea

La estructura de línea es la más simple y antigua. Esta basada en la forma que se organizaban el ejército y el eclesiástico medieval y posee una jerarquización de autoridad en la cual los superiores son obedecidos directamente por sus subalternos. Esta estructura nos muestra una cadena de mando muy claro entre los administradores, lo que les permite tomar decisiones rápidas; es por eso que es necesario que los jefes tengan una amplia gama de conocimientos y capacidades para no caer en la equivocación. Es importante acotar que este tipo de estructura impide la especialización (La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada). Un ejemplo de estructura de línea es cuando se inicia una tienda de zapatos: está el dueño, el administrador del local y finalmente el vendedor.


Estructura de Línea y Staff
Estructura en el cual a una organización de línea (superiores y subordinados) se le suman administradores especializados que ayudan a los administradores de línea. Este tipo de estructura incentiva la especialización, llevando a crear en algunos casos departamentos. Los administradores de staff prestan servicios y recomiendan las opciones aprobadas, y las secciones toman la decisión final con base en aquellas recomendaciones. En la estructura se crea una relación de jerarquía versus especialización, la jerarquía (línea) asegura el mando y la disciplina, mientras la especialización (staff) provee los servicios de consultoría y de asesoría. Estos últimos no tienen poder de autoridad sobre los de línea ni sobre sus subordinados – exceptuando los que pertenecen al departamento de ayudantía-. Uno de los problemas es su alto costo mientras la organización crece. Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos poner un gerente de asuntos jurídicos para asesorar al administrador del local.


Estructura Funcional o Piramidal
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea. En este tipo de organización, la autoridad se sustenta en el conocimiento, por lo tanto cada autoridad tiene vigencia sólo en el departamento que administra. En cuanto a la comunicación, es directa y sin intermediarios, con el fin de que sea más rápida y eficiente. Además, cada órgano que integra una organización de este tipo es especializado, de manera que cada uno realiza únicamente su actividad, permitiendo una mayor especialización y descentralización en la toma de decisiones. Entre las desventajas existentes en la organización funcional podemos mencionar la pérdida de la autoridad de mando, la confusión en cuanto a los objetivos y la tendencia a la competencia entre los especialistas.
Estructura Divisional
En una estructura divisional los departamentos se organizan en grupos grandes, llamados divisiones. Estas divisiones son autónomas: "empresas dentro de la empresa". Las estructuras divisionales permiten delegar la autoridad de toma de decisiones y la especialización de los administradores divisionales y departamentales. Esto da la posibilidad que quienes están más cerca de la acción tomen las decisiones que los afectarán. La delegación de trabajo y autoridad por divisiones también implica que se tomen decisiones mejores y más rápidas, además éstas tienden a ser más innovadoras. Lo más importante es que al enfocarse cada división en una región es más probable que cada una brinde productos que satisfagan las necesidades de sus clientes específicos.

Un claro ejemplo de esto se da en ENTEL S.A. como se visualiza a continuación:



Estructura Matricial
Modelo que mezcla al modelo funcional y al divisional y que, debido a esa dualidad, responde a más de un criterio en la complejidad de los negocios, basándose en dos o más parámetros críticos. Debido a lo anterior, es que en las Organizaciones Matriciales es muy común encontrar puestos de trabajo donde existe un número plural de jefes provenientes de diversos departamentos y definidos según los criterios que especifique esa matriz. Esa coexistencia suele derivar en la producción de frecuentes conflictos y confundir a los empleados en cuanto a quién es su superior inmediato o quién tiene mayor autoridad.
Además, en este tipo de estructura la influencia es consecuencia de una jerarquía y su funcionamiento provoca un excesivo número de interacciones (reuniones). Es usual que sean temporales y que luego de terminar el proyecto los miembros regresen a sus estructuras anteriores, sin embargo, cada vez son más las organizaciones que se convierten a ella de manera permanente, creando y disolviendo equipos de proyectos según se requiera.

0 Responses to "Tipos de Estructura Organizacional"

Publicar un comentario en la entrada