Control Organizacional

El control organizacional es un proceso mediante el cual se garantiza que el desempeño se ajuste a los objetivos de la organización. Este proceso implica reglas, procedimientos y objetivos útiles e imprescindibles, puesto que en una empresa está directamente ligado el control con la maximización de utilidades y la planeación, entendida como el proceso formal de crear metas.
De este modo, el control garantiza que las decisiones sean óptimas para cumplir una meta central, suponiendo acciones y resultados deseados, al mismo tiempo que mantiene conductas y resultados reales. Para ello, es necesario contar con información precisa y oportuna; entregando planes que son el resultado de estrategias y un buen sistema de control que ayuda a cumplir lo programado.

Fundamentos del Control
La necesidad del control se basa, principalmente, en su interacción con la planeación, y así ambas se complementan y refuerzan, sustentándose en los fundamentos del control organizacional que son: (1) la modalidad (control manifestado en las formas de mecanismos correctivos o preventivos), (2) la fuente (control originado en los participantes de la organización, en ésta misma, en sus grupos internos y/o en cada individuo que la compone), (3)el esquema (según la fuente en la cual se origine el control, pueden surgir aquellos que van desde los que se refuerzan mutuamente hasta los que son conflictivos, pasando por otros que se desarrollan de forma independiente) y (4) el propósito de control (indistintamente a su modalidad, los sistemas se diseñan con el fin de promover la eficacia y eficiencia de la organización).


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