Fases en el proceso de control

El proceso de control consta de una serie de pasos que pretenden garantizar que el desempeño real se ajuste a lo esperado, o bien, que los planes sean modificados de acuerdo a las circunstancias. Debido a su estrecha relación con la planeación, existen fases que se suplen en cada proceso; sin embargo, en términos generales se aíslan cinco pasos correlativos en el control organizacional:

1. Establecer normas: fijación de estándares de desempeño que sirven para evaluar aspectos cualitativos y cuantitativos, establecidos en relación con cada característica que desee medirse y que constituya un asunto de especial importancia para la organización.
2. Medir el desempeño: decidir qué, cómo y cuándo debe medirse. Para esto se recurre frecuentemente al (1) Principio de selectividad o Ley de Pareto, el cual sostiene que una cantidad reducida de características explica siempre un gran número de efectos; y, (2) a otro principio orientador en el que los costos del control y las normas requeridas en la medición no deben ser mayores que sus beneficios. Finalmente, es necesario tener conciencia de que las mediciones pueden ocurrir en tres momentos: antes, durante y después del desempeño.
3. Dar a conocer los resultados: retroalimentar a las partes involucradas en el proceso de control, con el fin de que luego puedan comparar los resultados reales con los proyectados e intentar introducir ajustes donde se requieran y, a la vez, producir ventajas motivacionales.
4. Comparaciones: tras el seguimiento de los pasos anteriores, es posible visualizar a través del cotejo si la información de los resultados reales es congruente con las normas de desempeño. Si no hay diferencias evidentes entre ambos aspectos, las operaciones continúan de manera normal; de lo contrario, se debe incluir una acción correctiva.
5. Acción correctiva: diagnosticar las desviaciones a las normas cuando existen diferencias entre ellas y la realidad. Se evalúan las modalidades, los grados y las causas de esas desviaciones para corregir esos problemas.

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